25 septiembre 2009

Capitulo 7: Conociendo cosas

Se venían días difíciles, me dijo Fran. Y claro si, el plan de rodaje estaba mas que ajustado.

Nicolás Albamonte

El sábado teníamos que armar toda la locación principal. Poner luces acústizar un cuarto y armar una puerta.
Ese sábado se utilizo como un ensayo. Carlos y Hernán se pusieron ha armar la puesta de luces, ante la mirada de ale y mía. Ese dia ale, Fran y yo terminamos agotados, pero no por tanto trabajar, sino por ver como los demás hacían cosas.

Locación principal durante su armado

Durante las reuniones en el sótano en la que cada area contaba su propuesta

Patricia Caiella (Dir. Sonido) y Alejandro Gomez Nieto (Asistente de Dirección). De fondo Francisco Posse (Productor Ejecutivo)

Fernando Proaño (Asistente de Cámara), Hernán Lopéz (Gaffer), Carlos Cuellar (Dir. De Fotografía) y Ezequiel Lima (Cámara)

Eugenio, que a estas alturas ya era mi ídolo, aunque aun no tengo su remera, no paraba de bajarse y subirse a escaleras junto con Ezequiel, su fiel compañero, una especie de dúo dinámico, pero sin connotaciones gay.

Un gran equipo: Eugenio Ivancic y Ezequiel Lima (Cámaras)

Como ya conté en pasadas entregas, Tete, apareció en mi casa con la puerta que necesitábamos. Así ella junto al dúo de cámaras, armaron un marco, y pusieron una puerta.

La puerta de Tete que faltaba

Un gesto de cariño por parte de Alejandro Gomez Nieto (Asistente de Dirección)

Carlos y Hernán se peleaban con el equipo de cámara, por la escalera. Y yo?, bueno esperando a los actores, para charlar, aunque la realidad es que me hubiera gustado estar arriba de alguna escalera de esas, pero no me dejaron, es mas ni me escuchaban a la hora de decirles si querían ayuda.

Probando el steadycam de Eugenio Ivancic (Cámara)

Duarnte el armado del set

Estuvimos un día, armando y ensayando, y probando maquillaje. El lunes arrancabamamos con la 25. Todo estaba listo...

22 septiembre 2009

Capitulo 6: Sótanos

Luego de varias reuniones y ensayos en la semana, nos disponíamos a filmar en el primer sótano.

Escena 1 - Plano 1 - Toma 1

La primera vez que entre, me pareció lúgubre, y chico, la segunda vez, terrorífico y chico, y el día que gravamos, húmedo, chico, y largamente aterrador.
Los colores rojo oxido, de los motores, y las paredes llenas de humedad, daba un toque mágico para la escena que teníamos planeada, pero faltaban cosas. Carlos y Hernán, hicieron de las suyas y el lugar ya se veía como necesitábamos. El tema de muchas personas en un lugar chico era raro como mínimo, difícil de imaginar, pero lo logramos.

Carlos Cuellar (Dir de Fotografía) y Hernán Lopez (Gaffer) iluminan el sótano

Carlos Cuellar (Director de Fotografía)

Ariel Sanna (Director) durante las indicaciones con SilviaCastañon (Actriz)

El set

En estos días las relaciones entre las personas comenzaron a fluir de manera mas natural, y encontré en los actores un lindo ida y vuelta a la hora de de hacer marcaciones. Ese día, el sábado escuche por primera vez una frase que me quedo grabada. –Una mas por sonido- frase mágica. El lugar no solo era chico sino que tenia otro inconveniente, no tenia baño. El baño mas cercano quedaba en la esquina del lugar, así que con la mejor sonrisa que tiene Fran, en uno de los ensayos se lo comunico a los actores, y Ale al equipo técnico. Si, si todos aguantamos nuestras necesidades, cosas que pasan.

Alejandro Gomez Nieto (Asist. de Dirección) y Ariel Sanna (Director)

Y si... otro de los inventos de Eugenio Ivancic (Cámara), quien transformó un mueble que trajo Teté Ranni (Dirección de Arte) en travelling

Ariel Sanna (Director) Teté Ranni (Dir. de Arte) Francisco Posse (Productor Ejecutivo) Daniela Mendolicchio (Jefe de Producción) Alejandra Garagnani (Maquillaje) y Patricia Caiella (Dir. de Sonido)

Patricia Caiella (Dir. de Sonido)

El domingo fue un día relajado, llovía como si el diluvio quería arrasar todo, pero todos regresaron, y nos metimos en aquel húmedo sótano nuevamente. Ahí, Silvia “chivis” castañon, pasó más horas entre el vestuario y el maquillaje que con otras cosas.

Nicolás Albamonte, Fabián Storniolo, Silvia Castañon, Ariel Sanna e Iride Mockert

El equipo de la jornada 4 y 5

Otras 2 jornadas tranquilas, en las cuales nos sobro el tiempo, pero venían días difíciles, el segundo sótano, armarlo, una puerta que no había, y un subte que pasa cada 3 minutos...

18 septiembre 2009

Capitulo 5: Segunda y tercera jornada

Cuando me acosté el viernes, (sabia que me tenía que despertar muy temprano el sábado), pensé que al otro día, 27 personas, entre técnicos y actores, iban a trabajar juntas. Esa jornada, cada área tenía que ser funcional a la otra. Y así se trabajó.



Mientras fotografía, con Carlos y Hernán armaban la puesta, TeTe y Mariana armaban el arte, Vanesa preparaba la ropa, Daniela y Fran coordinaban todo, Ale apuraba a todos, yo caminaba mirando como espectador cada cosa. Ensayo previo, los actores ya estaban en su posición, las cámaras, ( si 2 cámaras) también, el monitor prendido y conectado a una de las cámaras, arrancó el grueso de la película, a partir de ese día, faltarían casi 2 meses mas.




Ese día tuvimos exteriores y el trabajo junto con la distensión se hizo presente. A veces es raro ver a la gente trabajando feliz, uno, si se lo pone a pensar de manera racional, desconfiaría de gente que se despierta temprano y está mas de 12 horas trabajando, y en esas 12 horas, la alegría nunca desaparece, eso pasa mucho en los rodajes.





En esos 2 días, filmamos: exteriores de noche, con un frío atronador, estábamos todos muy abrigados, interiores de día, con la esc 9 de una complejidad alta.
El equipo trabajo prolijo, con el correr de las horas se veía el cansancio, ayudo mucho, que a pesar del frió, el día era despejado.



El domingo, a la noche, tiré el último corte, y todos aplaudimos. ¿Y porque aplaudimos?, es como en el cine, termina la película y la gente aplaude como si los actores o el director esta ahí, pero no están, creo que acá aplaudimos el trabajo de todos.



Cuando di la ultima mano, y dije el ultimo chau (con Fran y Ale no nos saludamos, ya que nos vemos todos los días), me acosté, muy cansado y me acorde de 2 cosas, la primera es que en 3 jornadas no hubo ningún problema y la segunda que habíamos terminado antes de lo previsto.
Y antes de dormirme, una palabra se me vino a la mente, sótano, no, no, perdón, sótanos...

14 septiembre 2009

Capitulo 4: Días de rodaje: Primera jornada

El 2 de agosto del 2009, me pare en lo alto de una loma, cerca del pabellón 2de ciudad universitaria y tire por primera vez acción. El día estaba despejado, pero hacia un frió de terror.

De izq a der: Patricia Caiella (Directora de Sonido), Eugenio Ivancic (Cámara) y Alejandro Gomez Nieto (Asistente de Dirección)

Ocho meses antes conocía a Francisco en una reunión, en un local de comida rápida, y 4 años antes me sentaba frente a una computadora para escribir el peso de la culpa, doce meses antes (aunque sea muy cliché) me junte con Ale en un el video club donde él trabajaba, (cabe destacar que el lugar se llama Mondo Macabro y solo alquilan películas de terror) e ideamos todo, lo que iba a suceder.
Segundos después de decir acción, un auto arrancó, a toda velocidad, frenó, y el personaje de Lucas salió y tiro algo al piso, “El peso de la culpa” había arrancado.

Ezequiel Lima (Cámara) junto a Francisco Posse (Productor Ejecutivo) y Daniela Mendolicchio (Jefe de Producción) dentro del auto.

Mostrando el mini-steadycam de Eugenio Ivancic (Cámara)

Era domingo de mañana, escuche la bocina del auto de Ale, al salir vi que también estaban, Daniela y Ezequiel. Lo extraño del primer día de grabación es ver el hecho de que todo lo que planeaste, esta sucediendo. De que la imaginación es realidad. Ahí entra la primera vez que ví a Eugenio armando su stedy, o a pato con los auriculares, o a los actores vestidos e interpretando 100 por 100 a los personajes, o ver como las palabras se convierten en las imágenes.
Así, ese mediodía, todas las reuniones, todas las charlas, todas las imágenes cobraron vida. Y fuimos un equipo.

Sentado con gorra verde el actor Martín Crespo. Dentro del auto iba Fabián Storniolo.


Ariel Sanna (Director) marcandole el encuadre a Eugenio Ivancic (Cámara)

Igual, faltan 24 jornadas, pensé, en medio de la alegría...

11 septiembre 2009

Capitulo 3: Arrancamos

-Porque vemos esto? - me preguntó Nicolás (el actor que encarna a Héctor), yo lo miré, estábamos en un cuarto, todos los actores, todo el equipo de producción y de dirección, una tele, apenas algunas galletitas. Se produjo un incomodo silencio.


Reunión en la que vimos una película Argentina de genero terror.

Semanas antes de ese hecho, yo tenia muchas ganas de ensayar absolutamente todo, idea compartida por Ale y Fran. Claro los tiempos de casi 20 personas son muy difíciles de coordinar.
2 meses antes de arrancar con la grabación de la película, pudimos juntar a todo el equipo en mi casa, para hacer una especie de lectura de guión. La idea de nosotros era que todas las áreas trabajen coordinadas, todos sepan cual va a ser el estilo de luz, la paleta de colores de arte vestuario y maquillaje, y el diseño tanto de sonido como de fx.
Claro, les recuerdo que esto de hacer películas independientes, o ultraindependientes, o autogestionadas, hace que lo que mas escasee (además de la plata) sea el tiempo.
La reunión duro casi 3 horas. Todos nos conocimos y a partir de ese momento se trabajo vía mail cada estética, mientras nosotros seguíamos adelante.
Ahí fue la primera vez que charle con Eugenio (ya había charlado con el en anteriores oportunidades, pero nunca tan profundamente de la película) y me contó sobre los elementos con los que contábamos. La charla fluyo tranquilamente, hasta que se nombro la palabra traveling, steady cam y pluma, esto hizo que mis ojos salieran de sus orbitas. 1 mes después estábamos ensayando movimientos de cámaras, y al otro mes estaba el con su chaleco y su steady, con su pluma y su traveling, ideados y creados por él.

Eugenio Ivancic (Steadycam)

Eugenio Ivancic (Pluma)

Eugenio Ivancic (Travelling)

Por esas semanas también recibí las pruebas de maquillajes y las fotos del vestuario, los personajes ya estaban creados.
De sonido poco que decir, pato tenia todo planeado, audio directo a una pc portátil, via una placa externa, y de ahí a limpiar y pasterizar los audios.

William (microfonista) junto a Patricia Caiella (Directora de Sonido)

Carlos, el director de fotografía, tenia varias ideas para generar los ambientes necesarios y charlas de por medio íbamos eligiendo las mejores, a partir de las propuestas de las demás áreas.
A medida que avanzábamos, Daniela (productora general) le sacaba el jugo a su celular consiguiendo las ultimas cosas que faltaban, solo faltaban los actores.

No... no ve doble, son dos gotas de agua: Nicolás albamonte (Actor) junto a Ezequiel Lima (Cámara)

Asi se me ocurrió la gran idea de ver una película independiente argentina (la cual me encanta) como para introducirlos en el mundo del cine de genero. Ale intento hacerme cambiar de parecer, creo que cien veces, pero yo negado senté a todos los chicos, y los hice ver esa película, la cual odiaron durante sus casi 2 horas de duración.

Se acercaba el 2 de agosto, primer dia de rodaje...

07 septiembre 2009

Capitulo 2: Reuniendo lo que falta

-…y como hacemos con los actores? - me preguntó Francisco (el productor ejecutivo). Yo, despreocupado, mire a Ale, que siempre me mira serio, me sentí un poco intimidado, ya sabia, me estaban apurando.

La película fue estructurada departamento por departamento, una vez que teníamos todo el equipo técnico completo, solo faltaban los acotes, los interpretes de todo lo que hacemos nosotros detrás de cámaras. Y fue así, que arrancamos los casting.

Martín Crespo
Fabián Storniolo

Los casting (entrevistamos casi a 68 actores), lo hicimos en una facultad, (De la cual egresaron Fran y Ale), pero la tercer jornada no se pudo realizar ya que cerraron todo por la gripe “A”. Estábamos muy apurados y aun nos faltaban varios personajes. Del segundo día, salieron 2, Ulises, interpretado por Martín Crespo, alto, flaco, desgarbado, con la mirada justa pera interpretar un personaje que cree en la moral, pero que le cuesta mantenerla, y Fabián Storniolo que interpreta al violento Lucas.
Contento, los tres nos separamos y nos fuimos cada uno a su casa, pero a las horas nos dimos cuenta que aun nos faltaban 2 personajes. ¿5? Ha si, nos les conté que Iride Moket, encarna al personaje principal femenino, Laura. ¿Porque no hizo casting?, sencillamente porque trabajó en mi primer película.

Iride Mocket

Javier Medina

El tema era como podíamos terminar la elección de actores. Ahí, y como siempre, Ale y Fran me dijeron: - y si lo hacemos en una de las locaciones en la que vamos a filmar?- a priori no me pareció mala idea, pero la mayoría de las locaciones son lugares lúgubres y sombríos, menos el bar. Así que llame directamente a Rodrigo, dueño del bar "Don Chichito"(Arribeños 2941 entre Ibera y Quesada - Nuñez) y le consulte, amablemente el accedió, y pudimos terminar el casting.
Ese día conseguimos al cura, encarnado por JavierMedina, de gran porte y con poca experiencia en el lenguaje cinematográfico, pero vasta en teatro. Listo dije yo ya tenemos todo!, estaba contento, pero nuevamente el equipo formado por ale y Fran me recordaron que no teníamos a Héctor, el personaje carismático que guía a los otros.

Nicolás Albamonte

Silvia Castañon

A partir de acá todo se vuelve confuso. Había un actor que a Ale y a Fran les había encantado, habían visto un corto pero no había venido el día del casting, de manera reveladora apareció un mail de él, Ale y Fran contentos me hicieron ver su cv y su reaal. Así convencido pudimos citar a Nicolás Albamonte y lograr tener a todos los personajes listos. Ha no? Claro faltaba una chica, un personaje femenino importante, la primer victima del grupo, y acá la suerte se hizo presente, Silvia Castañon, conductora y actriz mexicana apareció por estos lugares y previa charla, convencimiento y arreglar horarios, pudimos cerrar con ella.
Pero como las historias de suspenso, esto aun no termina, faltaba uno, el contacto, el jefe real del grupo, el personaje llamado Guido, que luego de varios intentos y con la ayuda inexorable de TETE (la directora de arte) pudimos traer a Rodolfo Ranni.

Rodolfo Ranni

Listo ya estaba todo dado para arrancar. Claro eso es otra historia...