15 octubre 2009

Capitulo 9: Los intermedios

Con el rodaje ya muy avanzado, con las cosas aceitadas, y el equipo funcionado a la perfección, las anécdotas cada vez se hacen más difíciles de encontrar.

Martín Crespo (Actor)

Cuando uno graba, todas las áreas se presentan ante el armado del plano, pero la realidad es que los tiempos muertos son muy grandes en un rodaje, creo que uno podría escribir otro largometraje en los tiempos muertos, que se suscitan, creo que es por eso que en las grabaciones, se arman parejas, la gente se pelea o engorda por comer mucho, o tal vez comienza a odiar cierta marca de bizcochos.

Nicolás Albamonte (Actor), Martín Crespo (Actor) y Ezequiel Lima (Cámara)

Ariel sanna (Director) dando una mano al equipo de cámara

Tengo que reconocer, que como director, siempre me toca estar en movimiento, en mi caso, casi siempre me toco estar al lado de Eugenio, el cámara principal, inventor y músico. A pesar de que nunca cruce mas de 10 palabras que no tenían que ver con la película, siempre me obsesione por molestarlo, sin querer pero lo hacia. Él con su paciencia casi absoluta nunca me dijo nada, y a partir de ahí, empezamos a encuadrar la película.

Ariel Sanna (Director) junto a Carlitos cuellar (DF) encuadrando


Entre el armado de los trípodes, la puesta de luces, el armado de locación por parte de arte para tener continuidad, hablaba con los actores, sobre los personajes y las acciones, y lo verdaderamente interesante es ver la visión de los actores sobre el rodaje, sobre la gente que filma, y sobre todo de los tiempos muertos.




En algunos momentos de espera Ale, Fran y yo nos separábamos del resto, solo para disfrutar, de cómo una hoja en blanco se había transformado en esto, tiempos muertos y rodaje.

Durante un almuerzo: Patricia caiella (Dir de sonido), Paz (Novia de Fran) Francisco Posse (Productor Ejecutivo), Daniela Mendolicchio (Jefa de Producción) y Elsa Barrera (Segunda Asistente de Dirección)

Una vez armado todo, pudimos comenzar con las jornadas, de verdadero trabajo...

02 octubre 2009

Capitulo 8: Sótanos II "El regreso del encierro"

Cuando uno piensa en los lunes, la mayoría de las veces, se deprime. Los lunes definitivamente son difíciles. Uno arranca la semana, y tiene una perspectiva de todo lo que vendrá. Si lo arrancas dormido, posiblemente toda la semana te cueste, si lo arrancas con energía, posiblemente sea una buena semana, marca tendencia. En este marco, el lunes a las 14 horas, arrancamos con la primera jornada en el sótano definitivo.

Francisco Posse (Productor Ejecutivo) junto a Daniela Mendolicchio (Jefa de Producción)

Mariana (Asistente de Arte) mirando la escena 25

La cara de los chicos, era normal, mi miedo era como iban a responder un lunes. Si, suena raro no?, una película independiente que se graba un lunes no feriado suena raro, pero sucedió, un lunes estábamos todos en un sótano gravando la escena 25.


Todos mirando como quedaba el plano con la grua

Durante la escena 25

Alejandra Garagnani (Mquillaje) junto a Iride Mockert (Actriz)

Martín Crespo (Actor)

El tema era claro, el plan de rodaje ajustado, quedan 3 semanas muy intensas, tal vez súper intensas. A partir de ese lunes las jornadas eran casi consecutivas.
Como siempre las áreas se dividieron y empezaron a trabajar. Ahí pude posar mi vista en un área particular, sonido.

Ariel Sanna (Director) y Patricia Caiella (Dir. de Sonido) .... de fondo Hernán López (Gaffer)


Con un cajón de gaseosa y una madera blanca se armo una mesa en el único lugar del sótano donde nunca aparecía frente a cámara. Sonido, alias Pato, era el único área que venia probando asistentes y que siempre por algún motivo terminaban abandonando.

Barbara Garabaglia (Microfono por un día)

Pato, con toda la paciencia del mundo, armó una caña de sonido, que era prácticamente un insulto. A la caña la forró con goma espuma y a su vez la goma espuma la pegó con la cinta de papel, lo cual y perdonen la obviedad a la hora de hacer un chiste era un papelón. Siempre me sorprendió la meticulosidad con la que armaba sus equipos.

Patricia Caiella (Dir. de Sonido) armando la computadora y la placa con la cual capturaba el sonido

La computadora, la placa capturadota, la prueba de cables, la puesta a punto del programa con el que capturaba sonido, y sus auriculares. Pronto, Ale me saco de la concertación, ya estaba todo listo. Ahí tire acción, y fue una tarde increíble.